La honra a los padres

Deuteronomio 5:16, Genesis 20:2

Es importante saber que antes que el pueblo de Israel entrara a la tierra prometida Dios promulga bendiciones en el monte Gerizim y maldición en el monte Ebal. En donde se pronuncia maldición para quien deshonre a su padre o madre.

En nuestra actualidad el ambiente cristiano se encuentra al debe en este sentido y el honrar a los padres es el único mandamiento con promesa. 

¿Qué es honrar?, lo podemos ver en los siguientes ejemplos:

- Mateo 21:33-41 “Labradores malvados” ¿por qué el hijo accede ir? Porque el hijo sabe que, si va el padre, lo matarán. Este hijo tuvo la opción de decir que no sin embargo decidido honrar a su padre y dar su vida por él. 

- El honrar a los padres no es simplemente respetarlo o saber su estado, si no que el honrar va más allá.

- Lucas 15: 11-32 “Historia del hijo prodigo”, El hijo mayor decide honrar a su padre y se quedó con él, en cambio el hijo menor decidido pedir sus bienes y luego se fue dejando a su padre. Por lo tanto, aquel hijo que desobedece y deshonra a su padre. 

- Mateo 8:14-17 “Jesús sana a la suegra de Pedro

Pedro vivió junto a su esposa y suegra lo cual  nos da entender que ellos cuidaron de ella y se preocuparon cuando está enfermó, posteriormente Pedro y su esposa se alegraron cuando Jesús la sanó. 

Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

- Hoy estamos en una sociedad humanista que solo se enfoca en estudiar, trabajar, casarse e ir formando una familia. Por lo tanto, todos los hijos se van de la casa dejando a padres solos y después ni siquiera los visitan. El mundo impone una concepción humanista y la estamos llevando como algo natural. 

- Pero que es realmente “dejar a padre y madre”, esto no significa que nos tengamos que ir a kilómetros lejos de los padres, si no que antes las decisiones se tomaban en base a lo que los padres decían, pero al casarse el orden cambia y la autoridad recae en el esposo o se toman en conjunto con la esposa. 

El honrar a los padres en la cultura judía es, por ejemplo, colocarse de píe cuando los padres entren. Proporcionales vestimentas, alimentos, transporte si los padres no pueden prevérselos. Ahora, ¿nosotros lo hacemos? ¿está en nuestras intenciones realizarlo? 

El honrar y respetar a los padres es un mandamiento eterno dado y escrito por Dios y muchos cristianos no cumplan este mandamiento.

Respetar significa no contradecir a los padres, también no llamarlos por su nombre.

Dos formas de honrar a los padres en la Torá, primero ocuparnos de ellos estar al pendiente, segundo tener un temor reverente hacia los padres.

Marcos 7:10 “Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente”. 

- El verbo maldecir es igual a hablar mal.  Por lo tanto, todo aquel que hable mal de su padre morirá. 

En marcos 7:11, La palabra “corbán” que significa “regalo ofrecido a Dios”. Un hijo puede decir con todo lo que tengo te pudiera ayudar, pero lo que tengo es para Dios. Podemos hacer ofrendas, pero si no vemos la necesidad que pudieran estar pasando los padres no nos sirve de nada. Es importante honrar a nuestros padres en todo lo que podamos y no dejar que nadie le falte el respeto. 


Por Luis Vidal & redactado por Constanza Pinol


Comentarios

Entradas populares