Aliento a una vida para Dios


Por el Pastor Carlos Cancino 

“Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente. Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza. Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros.”

— ‭‭Tito‬ ‭2:6-8‬‬


Vivimos en un mundo peligroso, que no cree en Cristo. Para un joven Cristiano, el mundo debería ser su mayor enemigo. El mundo está atrayendo a los jóvenes Cristianos, mostrándoles que su vida puede ser igual a la de quienes están en el mundo. Esto ha sido siempre.


Satanás utiliza a hombres, para trasmitir que el mundo sin Cristo no es tan malo como parece. Que no es nuestro enemigo.

Es decir, ser Cristiano pero vivir como el mundo. Hay congregaciones que aceptan:

•El consumo de marihuana

•El ser homosexual

•El no creer la enseñanza bíblica


“Le escribo a Tito, mi verdadero hijo en la fe que compartimos. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador te den gracia y paz.”

— ‭‭Tito‬ ‭1:4‬‬


Según los estudios, Tito debe haber tenido alrededor de 20 años. Cuando Pablo lo dejó a cargo como Pastor De la Iglesia de Creta y se fue a Éfeso junto con Timoteo. Durante ese viaje le escribe a Tito para advertirle sobre los peligros que existían en Creta ( el mundo):


“Pues hay muchos rebeldes que participan en conversaciones inútiles y engañan a otros. Me refiero especialmente a los que insisten en que es necesario circuncidarse para ser salvo. Hay que callarlos, porque, con su falsa enseñanza, alejan a familias enteras de la verdad, y solo lo hacen por dinero. Incluso uno de sus propios hombres, un profeta de Creta, dijo acerca de ellos: «Todos los cretenses son mentirosos, animales crueles y glotones perezosos». Es la verdad. Así que repréndelos con severidad para fortalecerlos en la fe. Tienen que dejar de prestar atención a mitos judíos y a los mandatos de aquellos que se han apartado de la verdad. Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas.”

— ‭‭Tito‬ ‭1:10-15‬‬


La única forma, que los malvados sean salvos, es la predicación de la verdad.  Este objetivo es el que debe tener cada joven.


¿Qué método se debe utilizar como evangelizar a los que no creen?

Hace unos años surgió un movimiento llamado “ buscador sensible” consistía en analizar que es lo que busca la gente que no cree en el cristianismo, así modifican el mensaje , para atraer a las persona; lo cual llevó a no predicar sobre el pecado, la soberanía De Dios, justicia De Dios.

El evangelio demuestra que es imposible para el hombre natural ser salvo, por sí mismo y para el El hombre que no cree, esto es considerado un indulto se siente insultado por el

Hoy en día existe otro movimiento llamado “ la contextualización “ ligado al movimiento emergente; sostiene que la respuesta de cada persona al evangelio, dependerá de su cultura ( contexto) es decir, no debe abandonar su cultura para ser cristiano. No deben ser diferentes al mundo: fumar, se tatúan, usan piercing, hablan como el mundo, tienen sexo prematrimonial, etc

Según ellos el Mejor evangelista es el que se parece más al mundo.Lo anterior se opone rotundamente a la enseñanza dada por el apóstol Pablo a Tito:


“Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente. Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza. Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros.”

— ‭‭Tito‬ ‭2:6-8‬‬


¿Cual es la mejor técnica para evangelizar ?

Estos movimientos dicen que es parecerse al mundo y adecuar el mensaje, LA MEJOR TÉCNICA PARA EVANGELIZAR, ES MOSTRAR UNA VIDA TRANSFORMADA, QUE LAS PERSONAS VEAN EL CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS


Aliento a Tito a tener una vida santa.

Los mismo ocurre hoy en día

1.-Exhortación:

Guiar, aconsejar, orientar para que sean prudentes, para que tengan dominio propio, en el temperamento, personalidad, en el carácter. La juventud es el tiempo donde más oportunidades de pecar hay, existe una autoconfianza extrema,arrogancia, inexperiencia.

Tito 2:6 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;”


2.- Ejemplo

Mostrar con el ejemplo de la vida. La exhortación sin ejemplo, es hipocresía. Tener un molde, un modelo a quien imitar. Ejemplo de buenas obras, “kalos “ tener una vida excelente. Amar y obedecer los mandamientos. Tener buenas obras que muestren el compromiso y el amor por Cristo. Vivir la vida que se predica. Mostrar integridad, mantener una obediencia incorruptible. Seriedad, es decir comprensión madura de las cosas importantes. Palabra sana e irreprochable, lo que decimos debe ser edificante. Un lenguaje sano, correcto.


“presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable,

‭‭Tito‬ ‭2:7-8‬ ‭RVR1960‬‬


3.-Efecto de su vida

Se debe vivir de la forma anterior para que …

“de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.” 

Tito 2:8


Pero actualmente esto no ocurre porque se predica algo, pero se vive de otra forma. Pablo quiere que vivamos una vida sujeta a los principios bíblicos,Santa , para que los que critican sean humillados. Porque se vive de forma coherente y no tengan nada malo que decir de nosotros. Si uno se equivoca, afecta a todos. Si se viven vidas llenas de hipocresía no tenemos ningún valor. Estamos llamados a evangelizar


•Exhortándose los unos a los otros

•Sirvan de ejemplo al mundo

•Vivir la vida con seriedad

•cuidar la boca, porque muestra lo que hay en corazón

• Evangelizar con el ejemplo de una vida transformada

Comentarios

Entradas populares